BASES Y CONVOCATORIA 6TO FESTIVAL INTERNACIONAL TEATROPUERTO

* [Formulario de postulación al final de esta página]

La construcción de una sociedad diferente, donde la cultura, el arte y el patrimonio tengan espacios de participación que sean vitales en éste proceso. TeatroPuerto cree, apoya y apuesta por ello.

Somos un grupo de artistas, gestores y productores teatrales que organizamos el Festival TeatroPuerto, convirtiéndonos en una plataforma que pretende conectar a la ciudadanía con compañías teatrales regionales, nacionales e internacionales; que trabajen las temáticas atingentes a nuestra realidad latinoamericana.Con la mirada puesta en la sociedad, en ésta que vivimos y en la construcción de la que soñamos. 

Presentación 

Festival TeatroPuerto nace el año 2013 como instancia competitiva tras las exitosas temporadas de verano realizadas en la Casa de las Artes, ubicada en el Barrio Inglés, dependiente del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, durante los años 2009 – 2012. En sus tres primeras versiones Festival TeatroPuerto se desarrolla en la ciudad de Coquimbo y el año 2015, en su cuarta versión se reestructura dejando la instancia competitiva para dar paso al territorio, siendo FTP un Festival con presencia regional en las tres provincias: Elqui, Limarí y Choapa.

En nuestra sexta versión y como ha sido nuestra motivación desde el principio, buscamos desarrollar un festival de calidad internacional, que potencie la descentralización de las artes escénicas de nuestro país.

Un Festival que releve diferentes temáticas de nuestra realidad latinoamericana, a través de búsquedas e investigaciones que desarrollen lenguajes autorales a partir de obras invitadas: internacionales, nacionales y locales.

Convocatoria Región de Coquimbo

TeatroPuerto invita a  compañías, agrupaciones, colectivos u otras denominaciones de trabajo escénicos de la región de Coquimbo a participar de la programación regional del 6to Festival Internacional TeatroPuerto, la cual se realizará en la sala de Teatro de Casona La Gaviota, ubicada en calle Balmaceda #124, Barrio Almagro, La Serena. Entre el 05 y 08 de febrero del 2020.

 

Bases de postulación  

1.- Pueden postular aquellas compañías de teatro profesionales (formales y no formales) y creadores emergentes que posean montajes de su autoría, entendiéndose éstos como: adaptaciones, creaciones colectivas y/o dramaturgia emergente. Buscamos montajes en los cuales la dirección y el proceso creativo de la puesta en escena demuestren coherencia entre sí. 

2.- Pueden postular montajes creados para presentar en sala, que se adecuen al espacio (escenario) de la sala de teatro de Casona La Gaviota y la técnica de esta. 

3.- Pueden postular trabajos escénicos para público infantil, familiar y/o para mayores de catorce años (14), cuya duración no puede ser inferior a 30 minutos ni superior a 70 minutos. 

4.- La escenografía de la obra a postular debe tener la facultad de ser montada y desmontada fácilmente, con el fin de no entorpecer la presentación de las demás compañías participantes u otras actividades pertinentes al festival. 

5.- La organización de TeatroPuerto se hace cargo del traslado de escenografías, las que serán retiradas desde los lugares acordados y entregadas una vez que termine el festival (desde el martes 11 previa coordinación con la producción de cada compañía).

6.- Las compañías seleccionadas recibirán un caché de $100.000 (cien mil pesos) impuesto incluido por la función realizada. 

7.- Las compañías seleccionadas deben dar fiel cumplimiento al día y hora que se le asigne para la función de su obra. 

8.- El Festival contará con la presencia de programadores de distintos festivales y espacios de teatro del norte, quienes son parte de la Red Escénica Norte.  

9.- Las compañías seleccionadas deben participar de la Feria de Redes, la cual será una instancia de encuentro entre las compañías participantes, programadores de la Red Escénica Norte y TeatroPuerto. Encuentro que nos ayudará a potenciar alianzas y redes de colaboración.

10.- Las compañías seleccionadas deberán participar de la mediación (foro) que se realizará después de su respectiva función con el público asistente.

11.- Se recibirán postulaciones desde el jueves 23 de enero al domingo 26 de enero del año 2020 a las 18:00 hrs. mediante la ficha de postulación disponible en el sitio web www.teatropuerto.cl

12.- Dentro de la postulación se solicitarán los siguientes documentos 

  • Ficha artística (Todos los integrantes involucrados en el proyecto postulado) 
  • Ficha técnica (Descripción de escenografía y utilería) 
  • Documento de derecho de autor: licencia gratuita para uso de nombre en difusión y funciones del contenido de la obra sujeta a derecho 
  • Documento y material para difusión de la obra: 3 fotografías en alta resolución (promocionales o de funciones, 300 dpi.) Video de la obra completa en formato digital (enlace de visualización online).

Con estos documentos se firmará un convenio donde especifique las condiciones de la invitación, la programación del artista y/o compañía, los recursos financieros involucrados, las posibles sanciones por cancelación de funciones, entre otros que puedan surgir. La firma de este documento es obligatoria e irrenunciable para participar del Festival TeatroPuerto. Este documento contendrá especificados que los derechos de autor, su cesión o su costo serán de exclusiva responsabilidad de la  compañía/artista que firma. 

13.- Una comisión integrada por la organización del festival, el representante de la Red Escénica Norte y un artista local de las artes escénicas (que no postule a la presente convocatoria) serán los encargados de seleccionar las  obras participantes en esta versión. Y serán dadas a conocer en el sitio web www.teatropuerto.cl y las redes sociales asociadas al certamen el día lunes 27 de enero a las 20:00 horas.

Una vez notificadas, las compañías seleccionadas deberán firmar una carta compromiso de participación firmada por el postulante. Para estos efectos, producción se pondrá en contacto con los seleccionados.

14.- La producción del Festival notificará la selección oficial de las compañías seleccionadas a todas las compañías postulantes a través de correo electrónico el día 27 de enero. Posteriormente la organización del Festival tomará contacto con cada una de las obras escogidas para coordinar la firma de convenio de participación. 

15.- Tanto las decisiones de la comisión encargada de seleccionar los montajes participantes como las de la organización del Festival son inapelables. 

16.- La organización del Festival se reserva el derecho a resolver cualquier eventualidad no contemplada en las presentes bases. 

17.- Cualquier comunicación con el Festival y sus organizadores deben ser dirigidos al correo electrónico oficial dispuesto para tal efecto: festivalteatropuerto@gmail.com 

18.- Para actividades relacionadas se estará informando de la programación en la página web de la organización www.teatropuerto.cl y redes sociales asociadas al certamen (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube). 

19.- La lista de requerimientos anteriormente descritos tiene carácter taxativo: en caso de faltar cualquiera de ellos quedarán fuera de la postulación.

 

CONDICIONES GENERALES EN RELACIÓN AL USO DE LAS SALAS PARA LOS MONTAJES SELECCIONADOS 

20.- Cada compañía podrá hacer uso del lugar de presentación el mismo día de la función de su obra de acuerdo al orden de presentación. El horario de cada compañía será entregado por la producción del festival. Contarán con tres (3) horas para el Montaje de la obra y el desmontaje se realizará una vez terminada la función. 

21.- El Festival no cuenta con espacios disponibles para ensayos. 

22.- El Festival proporcionará una implementación de iluminación y amplificación a cada grupo, cuyo detalle será enviado a cada una de las compañías seleccionadas, además de la asistencia general de un técnico en iluminación, sonido y tramoya. Cualquier necesidad adicional para el desarrollo del espectáculo será exclusiva responsabilidad de la compañía. 

23.- La coordinación de todo lo relativo a los elementos técnicos de cada presentación será coordinado por un Productor de Sala perteneciente a la organización del Festival. 

 

LA REALIZACIÓN DE ESTE FESTIVAL ESTÁ CONDICIONADA A LA OBTENCIÓN DE RECURSOS  PÚBLICOS Y/O PRIVADOS. 

La decisión de realizar o no el evento o cambiar las fechas del mismo recae solo en la organización del festival, y ante cualquier eventualidad no corresponde indemnización alguna por conceptos de postulación. 

Al momento de postular, se entiende que los participantes aceptan las bases presentes y se comprometen a respetarlas íntegramente.

Postula a nuestra escuela
La escuela de teatro con más experiencia en la Región de Coquimbo.
Ver más
Tweets
  • Hoy 11 de Mayo celebramos el Día del Teatro Chileno en honor al natalicio del gran Andrés Pérez Araya ❤️ Y nosotre… https://t.co/jVygt7kD2F

  • Mañana viernes tendremos un interesante Conversatorio con dos grandes actrices y directoras nacionales ❤️ Organiza… https://t.co/nEDG96Ni7S

  • Las amigas de #ProyectoArde están realizando un archivo sobre nuestro Espacio La Gaviota ❤️ Así que si tienen algú… https://t.co/8gJDdX6PNk

Contacto
  • Av. Balmaceda #124, La Serena
  • +56 51 2496379
  • contacto@teatropuerto.cl