Ocho preguntas sobre teatro en tiempos de cuarentena: Daniela Libertad

Desde TeatroPuerto convocamos a 10 integrantes de la comunidad artística teatral de nuestra región para que respondiera un sencillo cuestionario con ocho preguntas sobre la práctica escénica en estos tiempos. La séptima en responder fue la actriz ovallina Daniela Libertad.

¿Cuál es la vinculación que tienes con el teatro?

Soy actriz, salí hace unos cuantos años ya y si bien he estado intermitente trabajando en teatro, siempre intento vincularme al arte y al teatro en sus diferentes formas.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que el teatro, como el arte en general, es una herramienta social super potente, que entrega un mensaje claro, concreto, con el cual se puede contribuir a la sociedad como una herramienta de comunicación que informa, educa, conecta. Ahora es cuando podemos expresarnos de diferentes formas, sobre todo con el tema de las rrss, el mensaje que se puede entregar es super importante e incluso decisivo en algunos casos, y de esto debemos hacernos cargo también,  en el cómo podemos lograr aportar desde lo artístico y teatral.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

En general creo que se debería valorar más el trabajo que hace una actriz o actor, ya sea como espectador, como quien contrata una obra (centros culturales, teatros, municipios) y también desde el gobierno y el ministerio de cultura. Se debería valorar el trabajo, pagando a tiempo cuando se hacen contratos y se pactan acuerdos, a saber que el trabajo es arduo como para que la gente mire en menos la ayuda paupérrima que entrega el gobierno, y aquí,  mejor ni explayarse con la falsa  “ayuda” de un gobierno incapaz de priorizar bien y destinar bien el dinero que tanto nos roban. Creo que en general lo que se debería cambiar es la valorización al teatro y al trabajo que se hace, más que la forma o modelo en que se haga.

¿Cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19?

Ha sido difícil todo esto, estaba partiendo, haciendo clases un par de horas a la semana y esperando el llamado para hacer clases en otro colegio y pasa todo esto, colegios cerrados, sin poder presentar funciones tampoco, entonces he tenido que trabajar en otras cosas y en lo que surja, reinventándome igual, creando, imaginando, tratando de buscar otras formas de generar dinero. Desde esta necesidad es que surgen ideas y he sido invitada a participar en radio teatro bajo la direccion de Marcelo Saavedra, en conjunto al TMO, lo que nos ha mantenido (me imagino que a todas/os nos pasa lo mismo) más activas y activos, buscando la manera de seguir haciendo lo que nos gusta a pesar de lo precario de nuestra situación como actores y actrices frente a esta pandemia.

¿Qué propuestas artísticas te han llamado la atención durante esta crisis sanitaria?

He visto mucho que hay cuentacuentos, teatro online, e incluso late shows de un querido colega, por ejemplo, que es un gran clown, y bueno lo que más me ha gustado es el tema de los cuentacuentos que la mayoría está hecho dejando la enseñanza del cuidado al medioambiente y a pesar de estar en un pequeño aparato como es un celular, llama la atención de niñas y niños incluyendo mi hija. Y por supuesto, los radio teatro que estan muy entretenidos y creo que nos ayuda a desarrollar o a recordar que somos capaces de imaginar.

¿Qué proyecto te gustaría realizar en las artes escénicas?

Bueno, en general, siempre me han gustado las performances, y este tiempo es perfecto para poder probar e intentar con las herramientas que tenemos a mano (celular, rrss, tecnología en Gral.) trabajar desde ahí, y estaría muy entretenido al menos en este tiempo de no salir, ver qué propone el encierro mismo, y mezclar cosas en las que he ido trabajando como son mis poemas, etc.

¿Cómo piensas que se podría potenciar el teatro regional?

Dando mayores instancias de encuentros entre compañías y gestores interprovinciales, siento que siempre se dan oportunidades a los mismos agentes y tal vez abrir un poco más ese horizonte, logre avanzar más el trabajo a nivel regional, dándose mutuo apoyo en difusion y espacios de representación.

¿Cómo proyectas el reencuentro del público con las artes escénicas tras esta crisis?

Espero de todo corazón que luego que todo esto pase estemos más despiertas/os y valoricemos el arte como una necesidad más y un trabajo y oficio más, que debe ser respetado como tal. Esto finalmente  es un aprendizaje de cómo vivir en verdad, de calmarnos, de respirar y tanto como para nosotras/os como para el público general, es un momento de reinventar las formas, saber la importancia del teatro como canal de mensaje, de un Chile que despertó y ese será el mejor de los reencuentros, el mejor de los abrazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Postula a nuestra escuela
La escuela de teatro con más experiencia en la Región de Coquimbo.
Ver más
Tweets
  • Un matrimonio burgués se obsesiona con llenar el tiempo. Los distintos juegos en los que se embarcan cubren todas l… https://t.co/pinlNou78L

  • @ateneoteatro

    RT @ateneoteatro: Este miércoles 8 de julio a las 4 p.m. Les invitamos a disfrutar de otro encuentro de la Escuela de Espectadores de Medel…

  • ¿Fuiste al teatro y quieres llevarle flores a un actor o actriz? NO LE REGALES CLAVELES. Esta superstición data del… https://t.co/OMWHOscVj3

Contacto
  • Av. Balmaceda #124, La Serena
  • +56 51 2496379
  • contacto@teatropuerto.cl