Ocho preguntas sobre teatro en tiempos de cuarentena: Jonatan Olea

Desde TeatroPuerto convocamos a 10 integrantes de la comunidad artística teatral de nuestra región para que respondiera un sencillo cuestionario con ocho preguntas sobre la práctica escénica en estos tiempos. El sexto en responder fue el actor y profesor serenense Jonatan Olea.

¿Cuál es la vinculación que tienes con el teatro?

Soy actor, egresado de Teatro Puerto. Hace dos años he combinado mis dos profesiones (Profesor de Educación básica) para enseñar y hacer teatro en colegios y academias.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Pienso siempre que el teatro es resistencia, en cualquier crisis, el teatro siempre será resistencia. El teatro puede mostrarse en distintas plataformas y puede mutar. Es importante en estos días porque transmite cultura, emociones, experiencias y pensamientos, esencial para los momentos de aislamiento social.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

No. Creo que lo que debería cambiar es el modo de financiamiento y el modelo laboral de los profesionales del arte. El arte siempre estará, por ende los artistas también, sin embargo la forma en que remuneran sus trabajos y la seguridad laboral que tienen debe cambiar, ya que, opino que nuestro país impide el libre desarrollo de la cultura y el arte, principalmente por las condiciones labores de los artistas.

¿Cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19?

En aislamiento social, tomando las medidas sanitarias correspondientes. En lo económico, me sustento con el sueldo de mi trabajo, que ha sido afectado por la contingencia, debido al pago atrasado de los apoderados, por ende también he tenido una rebaja en mi remuneración. La fundación, pese a su identidad legal, no tiene financiamiento publico por eso los ingresos solo provienen de los apoderados.

¿Qué propuestas artísticas te han llamado la atención durante esta crisis sanitaria?

Las propuestas de danza y teatro físico. También las lecturas dramatizadas han sido bien enriquecedoras.

¿Qué proyecto te gustaría realizar en las artes escénicas?

Teatro físico  y teatro para las infancias.  Éste ultimo, de manera urgente, debido a que hoy en día les niñes carecen de experiencias teatrales de sentido y pensamiento critico, ya que se ha “infantilizado” el teatro para ellos, perdiendo el valor y el sentido real.

¿Cómo piensas que se podría potenciar el teatro regional?

Aumentando los fondos y que no sean concursables, sino que se puedan crear empresas, organizaciones o instituciones artísticas que aseguren el sueldo de los trabajadores.

¿Cómo proyectas el reencuentro del publico con las artes escénicas tras esta crisis?

Creo que gente deseará asistir mas a los teatro o a eventos públicos, querrán estar con mas personas. Este tiempo nos ha hecho valorar la presencia y la multitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Postula a nuestra escuela
La escuela de teatro con más experiencia en la Región de Coquimbo.
Ver más
Tweets
Contacto
  • Av. Balmaceda #124, La Serena
  • +56 51 2496379
  • contacto@teatropuerto.cl