TeatroPuerto finaliza exitosa residencia en Barcelona

La destacada compañía de teatro serenense fue parte de una residencia de gestión artística en una de las Fábricas de Creación más importantes de la ciudad de Barcelona, España.

En el año 2016 Rodrigo Zarricueta (Director de TeatroPuerto), realizó una residencia en la fábrica de creación artística Nau Ivanow en la ciudad de Barcelona, España. Fueron 45 días de aprendizaje sobre como gestionar espacios artísticos y culturales guiado por el director de la institución catalana David Marin, quién es Magister en Gestión Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona y lleva más de 14 años dirigiendo el espacio que acoge a creadores de todo el mundo para que puedan realizar sus creaciones artísticas y aprender sobre gestión artística.

Todo esto trajo consigo un significativo aporte a lo que TeatroPuerto es hoy en día,  posicionándose como una de las organizaciones teatrales más importantes de la región de Coquimbo con gran proyección nacional e internacional. Es por esto que luego de tres años de esa primera experiencia decidieron volver a vivirla, pero ahora junto a todo el equipo.

Es así como en julio pasado cinco integrantes de la organización tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias con los miembros de la Nau Ivanow en Barcelona, donde conocieron su modelo de y pudieron trabajar en base a los planes de gestión de ambas instituciones. También pudieron conocer el funcionamiento de salas de teatro de la ciudad y algunos espacios culturales y escuelas de teatro de la ciudad de Valencia, con los cuales se definieron algunas alianzas para poder comenzar a trabajar en conjunto y así La Serena pueda recibir obras de teatro internacionales.

“Quisimos volver ya que necesitábamos empaparnos de todo el aprecio por la cultura y las artes que tienen en Barcelona. El ayuntamiento (municipalidad) realiza una gran gestión junto a las organizaciones culturales como la Nau Ivanow, entregándoles financiamiento para que pueden dar acceso a las artes a una gran cantidad de personas y también para que el trabajo de los creadores sea fomentado desde un lugar profesional” Dice Rodrigo Zarricueta.

Con esto la institución busca seguir mejorando su plan de gestión y la vinculación con el territorio a través del teatro, como también seguir expandiendo su trabajo a todas las provincias de la Región de Coquimbo. Abriéndole las puertas a compañías europeas para que puedan venir a mostrar sus trabajos a nuestra región y así también poder enriquecer el intercambio de compañías locales con creadores internacionales para futuras giras fuera del país.

TeatroPuerto forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Postula a nuestra escuela
La escuela de teatro con más experiencia en la Región de Coquimbo.
Ver más
Tweets
Contacto
  • Av. Balmaceda #124, La Serena
  • +56 51 2496379
  • contacto@teatropuerto.cl