Experiencias internacionales en torno a las residencias artísticas se reúnen en La Serena

Desde diferentes latitudes del mundo, gestores culturales, artistas escénicos y trabajadores de las artes escénicas se reunieron en La Serena en el marco del Seminario Internacional «Diálogos y reflexiones en torno a las residencias creativas en las artes escénicas». La actividad forma parte de los eventos con los que TeatroPuerto celebra sus 10 primeros años de trabajo en la región de Coquimbo y acompaña también el giro que la institución local está dando hacia el desarrollo de residencias artísticas en el norte del país.

El evento contó con la participación de representantes de residencias internacionales como Nau Ivanow de Barcelona, Espacio Inestable de Valencia además de Omar Morán, artista escénico y representantes de otros centros de residencias de Chile como Espacio Checoslovaquia de Santiago.

Dentro de las experiencias presentadas, una de las inspiraciones para TeatroPuerto es el espacio catalán Nau Ivanow que desde hace 25 años ha desarrollado su propio modelo de gestión en Barcelona. Desde sus vivencias, el director de este espacio, David Marín, destacó que las actividades de residencia no solo se ligan a las compañías sino también al espacio en el sentido que «el proceso modifica al residente pero también al espacio que lo acoge. La residencia permite cambiar, modificar la idea inicial y del lugar que te acoge para llegar a un nuevo lugar».  De igual manera el director destacó las nuevas metodologías de trabajo dado que a diferencia de un proceso creativo tradicional en el que existe una jerarquía,  las residencias hacen más democrática la participación de todos los integrantes de las compañías.

Por su parte, Espacio Inestable de Valencia estuvo representada por Jacobo Pallarés quien además forma parte de Graners de Creació, instancia que promueve el intercambio de residencias artísticas entre Chile, Italia y España  a través de su proyecto Rutas Internacionales. Además de presentar su espacio, Pallarés destacó la relación que han tenido con TeatroPuerto. «Hemos trabajado con Teatro Puerto para coger residencias chilenas en Valencia así como que en TeatroPuerto acojan compañías valencianas. También estamos como parte de la programación de la celebración de los 10 años de TeatroPuerto», señaló el actor español. Sobre las residencias artísticas afirmó que estas «te dan la posibilidad de investigar y de manejar el  tiempo que  ensayos no puedes tenerlos. Te da la posibilidad de trabajar con una infraestructura, una residencia técnica o con el entorno.  Lo Importante es la relación con la infraestructura de una manera diferente, la relación pasa por el acompañamiento y por el descubrimiento de herramientas y dispositivos diferentes a los de compañía que quiere cerrar un proceso».

Una visión desde el país

Omar Morán es actor, docente de Escuela TeatroPuerto y también estuvo presentando su experiencia como participante de diversas residencias artísticas. Al respecto enfatiza en la misión que tiene una experiencia como esa puesto que permite a los artistas crear en el laberinto de no saber las respuestas, eso es lo que entrega un proceso de residencia. «A veces tu residencia puede ser  de solo una fase: investigación, producción,escritura o experimentación. Esa oportunidad es poco usual, pero además la  permite vincularse con el espacio de otra manera. El acompañamiento e interés que presenta una institución por las compañías hace que todo sea muy distinto», comentó.

El Seminario Internacional se suma a los eventos con los que TeatroPuerto celebrará sus 10 años. La programación se complementa de esta celebración se encuentra disponible en www.teatropuerto.cl

Los comentarios están cerrados.
Postula a nuestra escuela
La escuela de teatro con más experiencia en la Región de Coquimbo.
Ver más
Contacto
  • Av. Balmaceda #124, La Serena
  • +56 51 2496379
  • contacto@teatropuerto.cl